Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2011

Teoría de Juegos, Subastas y Dark Pools

Si estás leyendo este blog, es muy probable que tengas una noción sobre Teoría de Juegos. En alguna materia de la licenciatura habrás escuchado conceptos como “El dilema del prisionero”  o el Equilibrio de Nash.
Releyendo “El Economista Camuflado” de Tim Harford llamó mi atención el capítulo 7 titulado  “Los Hombres que no conocían el valor de nada” y que justamente trata sobre teoría de juegos.
Harford nos habla un poco sobre John von Neuman (matemático), fundador de la teoría de juegos, que siendo además un entusiasta del póquer  se interesó en poder explicar los llamados juegos. “Un juego, para un teórico de los juegos, es cualquier actividad en la cual la predicción que realizas sobre lo que hará otra persona afecta a la decisión que tomas sobre tu propio proceder…”[1]
El capítulo se centra en las subastas. Específicamente en cómo es que diferentes gobiernos han diseñado y puesto en práctica el mecanismo de la subasta como medio de asignación de recursos públicos. Se trata de las subastas de licencias de espectros radioeléctricos a compañías privadas. ¿Porqué podría resultar particularmente delicado y complicado el método utilizado para dichas licitaciones? Una licencia podría valer mucho mas o mucho menos dependiendo quien se quede con las otras licencias “¿cómo podían pujar de una forma sensata por la licencia de Los Ángeles antes de conocer quién se quedaría con la de San Diego?”[2]
Por una falla en el diseño de la subastas, el gobierno de EUA recibió menos dinero del esperado en las licitaciones. Estas fallas permitieron a las compañías “mandar señales” a las otras compañías sobre los diferentes espectros de su interés, de manera que se repartieron las licencias sin tener que competir a través de pujas agresivas que elevaran el costo de las mismas.
Un diferente diseño de la subasta permitió a Inglaterra recibir mas de 29 000 millones de libras gracias a casi un mes de continuas pujas por las licitaciones del espectro 3G. Todo un éxito, superando por mucho los presupuestado.
¿Y qué tiene todo esto ver con las finanzas y los mercados bursátiles? ¿Has escuchado sobre los dark pools? Dark pools son “sitios”  donde se lleva a cabo el comercio de acciones. A diferencia de una bolsa, donde la intención es que exista la mayor transparencia posible, en un dark pool no se revela la identidad de los compradores y vendedores ni el volumen de las transacciones. Por ejemplo si un fondo necesita  comprar un gran bloque de acciones y coloca esta orden de compra en un dark pool, nadie podrá ver esta orden hasta que se realice el match. Esto evita que se den movimientos adversos en los precios producto del conocimiento del volumen de  la orden de compra. Como en el póquer, se hace difícil interpretar las señales que mandan los otros jugadores. Sin embargo sobre la práctica se aprende y ya existen los llamados gamers o shark traders  que continuamente monitorean los dark pools en espera de alguna huella que delate una operación sobre la cual sacar provecho.
Existen varios  dark pools, generalmente son operados por bolsas electrónicas. Uno de los mas famosos es Turquoise que opera en Europa y que fue creado por 9 de los principales Bancos de Inversión, entre ellos Deutsche Bank y Morgan Stanley.










[1] Harford, Tim. El Economista Camuflado. Planeta 2007. Pp192.
[2] Harford, Tim. El Economista Camuflado. Planeta 2007. Pp196.

EBIT: Un mejor referente

*Segunda entrega de las participaciones especiales de Omar Cabrera, muchas gracias por tu colaboración con el dinamismo del blog!
¿Por qué se comenta tanto el EBIT? ¿Por qué los grandes inversionistas se fijan en esta utilidad? ¿Por qué a veces pareciera  más importante que la utilidad neta? La respuesta es muy sencilla: los grandes inversores  se fijan en el EBIT porque es la utilidad operativa [i]. No confundir con el EBITDA (Este es un flujo ya que toma en cuenta el efecto de las partidas virtuales tales como depreciación y amortización)[ii]. Al ser una utilidad operativa nos está indicando cuanto es la utilidad que deja el negocio como tal, cuanto es lo que nos deja el core business sin tomar en cuenta los intereses e impuestos; por lo tanto es una utilidad más pura para los inversores porque así estos pueden darse cuenta si los problemas de la empresa donde invertirán, fusionarán o están por adquirir tienen dificultades operativas, financieras y/o fiscales.
Considero  que las dificultades operativas son aquellas donde los costos de ventas son demasiado altos (no tienen ventajas competitivas) y dejan un margen operativo mínimo, por lo que si se le restan los demás gastos, intereses e impuestos, pueden llegar a dejar perdidas. Las dificultades financieras son aquellas donde una empresa puede tener un muy buen margen operativo pero tiene demasiadas deudas y/o los intereses son altos, entonces esto puede ser bueno para un inversor, es más fácil sacar de la quiebra a una empresa que está en dificultades financieras que una empresa donde su core business no es lo suficientemente bueno. Por último, un problema fiscal generalmente se da por una mala planeación fiscal o políticas específicas de cada país sobre ciertas industrias.
Entonces dejando de lado todo el choro anterior y siendo más concretos, el hecho por el que los inversores se fijan más en el EBIT es porque deja relucir a la mejor empresa del mismo giro  en términos operativos. En pocas palabras hace comparables a las empresas.
Ejemplo:



Fuente: CNN Expansión
De estas empresas de telecomunicaciones, de las 500 más importantes de México, la que tiene un mejor margen  operativo es TELMEX seguida de América Móvil ( margen operativo o  EBIT margin se refiere al porcentaje que representa el EBIT de sus ventas) , pero ¿Qué hace mejor a América Móvil? Se debe observar  el porcentaje de la utilidad neta (conocido tal cual como margen), mayor para América Móvil que  nos dice que probablemente la estructura de deudas de AMX es mejor que la de TELMEX. Por lo tanto un inversionista que quiera meter su dinero en TELMEX debe dejar claro que si quieren tener su dinero,  debería llevarse a cabo una reestructura  de  la deuda. En conclusión, operativamente hablando TELMEX es mejor, pero puede tener mayores costos financieros y fiscales. En cuanto a las otras empresas … Are you kidding me??


[i] Utilidad Operativa porque básicamente sustrae a las ventas el costo de lo vendido y gastos operativos, gastos de venta y gastos administrativos.
[ii] EBITDA se ubica en el estado de resultados, antes del EBIT, es decir es el EBIT sin considerar la parte de los gastos correspondiente a Depreciación y Amortización.  Se considera flujo porque no incorpora estas llamadas partidas virtuales.

jueves, 9 de junio de 2011

Participación Especial de un ex asesor en fondos de inversión

La siguiente entrada forma parte de una serie de colaboraciones especiales de Omar Cabrera quien fuera un exitoso asesor en fondos de inversión. Omar nos contará un poco del funcionamiento de los fondos


FUNCIONAMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSION: ANECDOTA DE UN ASESOR
En mis tiempos de asesoría mucha gente me preguntaba… ¿Qué rayos  es un fondo de inversión? A lo que yo contestaba de una forma clara y sencilla lo siguiente:
“Un fondo, señorita, no es más que un conjunto de instrumentos financieros enfocados a darle un rendimiento ya sea a corto, mediano o largo plazo; tomando en cuenta que el conjunto de instrumentos son llamados acciones, certificados, bonos y/u otros fondos de inversión. En donde usted será inversionista, comprando a un determinado precio los títulos que conforman el fondo y en caso de venderlos su dinero estará disponible según lo estipule el prospecto de inversión de dicho fondo donde quiera invertir, de modo que existe liquidez diaria, semanal, mensual, trimestral y semestral; entre mayor sea su plazo de liquidez, mayor será su rendimiento, obviamente por algunos puntos base porcentuales, nada exagerado.”
A lo que ella me respondía con una pregunta – y ¿Cómo logra eso el banco? – a lo que yo respondía de manera, igual sencilla:
“Pues en los prospecto de información que es donde se estipulan las reglas del fondo, por así decirlo, se deja claro que hay una obligación de recompra por parte de la institución financiera.”
-Pero Sr. ¿Qué es una obligación de recompra? ¿Tengo que comprar algo yo? ¿Me van a sacar más dinero? – Pensé: típica respuesta de cualquier civil. A lo anterior conteste con una pequeña sonrisa en mi boca, no queriéndome mofar de ella, pero respondí:
“Una obligación de recompra, como ya le dije, es por parte de la institución financiera, la institución tiene la obligación de comprarle a usted sus títulos cuando usted ya no los quiera, o sea, en el caso de que usted quiera venderlos, la institución se los deberá comprar al precio del día en que lo haya vendido. Es por eso que cuando usted vende, sus títulos los vende rapidísimo y sin perder plusvalías al mismo modo que se queda con sus ganancias.”
Lo que me respondió fue – Ok, pero hablando de plusvalías ¿Qué es eso? – Y le conteste ya de una manera atenta, porque me dije a mi mismo – Esta señorita me va a costar mucho trabajo – conteste rápidamente y sin dudarlo, como buen financiero:
“Pues una plusvalía, haga de cuenta que es una ganancia que usted tiene, pero realmente esa ganancia la va a tener hasta el momento en que usted venda esos títulos, por ahora imagínese que usted compro ayer la acción de BIMBO a un precio de 25 MXN y hoy se encuentra a 26 MXN, sacamos su rendimiento y es de 4%, por lo tanto usted sólo tiene una plusvalía, no ganancia, de 4%; ahora bien, imagínese lo mismo pero al revés con esto quiero decir que compro la acción ayer a 26 MXN y hoy se encuentra en 25 MXN, usted tiene una minusvalía de 3.8% y quiero decir minusvalía porque aún su dinero lo tiene invertido, hasta el momento en que usted venda a 25 MXN, hasta ese momento usted tendrá perdida. Por lo que le recomiendo que si usted ve una minusvalía, pero su horizonte de inversión es a largo plazo, pues espérese hasta que vea una plusvalía.”
-Oiga joven, regresando a la liquidez, ¿Cómo es eso? – Le conteste lo siguiente:
“Diaria significa que si usted me habla hoy para retirar su dinero, esto significa vender sus títulos y depositarle ese dinero de la venta en alguna cuenta bancaria, pues hoy mismo queda su dinero en su cuenta; Semanal significa que usted tendrá toda la semana hasta 24 horas antes del día de liquidación para pedirme su dinero; y para los trimestrales y semestrales, además de los mensuales es que tendrá todo el periodo hasta, ya sea 24 horas o 48 horas, según la institución financiera, para pedirme su dinero, los días de liquidación siempre serán días hábiles.”
-Oiga joven…- La interrumpí y dije –Oiga joven, ¡Ni madres! ¿Vas a invertir o no?-
Desde ese momento me di cuenta que lo mío, lo mío no era ser asesor, no tengo la paciencia para las personas y ahora ando en busca de algo como FINANZAS CORPORATIVAS, EQUITY RESEARCH Y BANCA CORPORATIVA.
*Nota: Es una anécdota demasiado exagerada, haciendo una sátira al ambiente de los asesores de inversión. Pero detallando dos temas importantes en finanzas y en las inversiones: OBLIGACIONES DE RECOMPRA Y PLUSVALIAS/MINUSVALIAS.